Ir al contenido principal

[Elles font] l'abstraction

 Tras tres horas, y con dolor de piernas mediante, salí extasiada y maravillada a partes iguales de una de las exposiciones del año, "Elles font l'abstraction". Me gustan los museos y sus exposiciones, pero es cierto que deben tomarse en pequeñas dosis. Evitar las indigestiones de datos y también, por qué omitirlo, el dolor de cervical de tanto cartel no parecen un problema de esta retrospectiva del Pompidou. La realidad es que, muy al contrario, llegué a la última sala leyendo hasta el último y recóndito cartel (porque la obra era un rodapié) y deseando retener en mi memoria todo lo que había visto. Y puedo afirmar que no fui la única.

Extracto de "Which in the world", Shirley Jaffe, 1957

Es una exposición que podría haber muerto por su propio éxito, sobre todo por un aforo que en algunas ocasiones no llega a cumplirse. ¿Cómo evitar aglomeraciones cuando en la primera sala descubres a una artista abstracta en pleno siglo XIX? No es oro todo lo que reluce y evidentemente hay etapas de la abtración que me interesan más que otras, y eso también se aprecia en la concurrencia. Hubo artistas que me dejaron boquiabierta y otras cuyas obras me dejaron indiferente (ups, ¡herejía!) y cuyas teorías no compro. Sin embargo, qué fresco, qué libre y qué nuevo fue todo. 

El recorrido comienza en el siglo XIX y cronológicamente va recorriendo centenares de artistas explicándolas en su contexto, en sus vanguardias, en su salsa, hasta llegar a la década de los 80. Mujeres precursoras de nuevas técnicas, de nuevas artes... mujeres encumbradas y apoyadas por sus maridos, y sus compañeros, y otras desaparecidas bajo la fama de éstos y la opinión pública. Nombres y más nombres en cien años de historia del arte abstracto.

Si podéis escaparos, tenéis todavía un mes para extasiaros como yo. Sea como sea, mi única voluntad tras esta exposición preciosa es que dentro de otros cien años no haga falta hacer una retrospectiva específica que use un pronombre personal para describir su contenido, sino que ese "elles" (y esos ellas) sean erradicados por permanentes en las colecciones de todos los museos del mundo.

Felices vaciones,

L.

Georgiana Houghton, que ya hacía estas acuarelas a finales del s.XIX

Mi amor eterno por Sonia Delaunay


Vanessa Bell, artista polifacética y hermana de Virginia Wolf

¡Ay las vanguardias rusas! Alexandra Exter, señoras y señores...


Baja calidad pero mis dos amores: la Hepworth y don Gonzalo.

¿Alguien dijo Pollock? Ahh, que es de su mujer Lee Krasner...

Sutil y maravillosa. Berenice Abbot

Mi afición al colorín saciada por Alma Woodsey Thomas

y con Howardena Pindell




Comentarios

Entradas populares de este blog

Pop up!

La historia del amante guisante Para mi última entrega, mi profesora de Análisis me dio la idea de hacer la lámina con Pop Up ( los desplegables de toda la vida). Se trataba de analizar la casa- estudio del brasileño Mendes da Rocha empleando como soporte móviles y desplegables. Así que durante unos días (en realidad un fin de semana), me sumegí en el mundo de doblar, pegar y calcular distancias. De pequeña me encantaban los libros desplegables, pero también se pueden hacer un montón de cosas. Aquí os dejo referencias que me sirvieron de inspiración. El libro "POP VILLE" "POP VILLE" Como manualidad para niños es muy entretenido y los resultados,aunque más naif y caseros, siguen siendo buenos.

Donde viven los monstruos

Lo ví en la biblioteca pública que hay cerca de mi casa. No recuerdo cuantos años tenía, peró sí recuerdo aquellos dibujos. Estaban cargados de energía, de color y de formas geométricas. Disfrutaba viéndolo cada vez que iba a la biblioteca e incluso alguna vez vi camisetas con esos dibujos estampados. Quería ser como Max. Deseaba que mi habitación se convirtiese de pronto en un bosque y que me engullese. En casa de mis abuelos recuerdo juntar las sillas y la mesa y esconderme bajo manteles y sábanas en mi refugio. Cualquier niño lo habría hecho. Al crecer, como muchas de esas cosas que de niños nos son tan importante, me olvidé de Max, de Carol, de Alexander, hasta que hace un par de años un afortunado Spike Jonze, se atrevió a pegar un mordisco a esa fantasiosa historia. La película, un gran acierto, me devolvió aquella felicidad de las tardes en que nos dedicábamos a hacer el loco, a correr a gritos y a jugar al escondite. Maurice Sendak escri

40ena 02

Es viernes por la noche. Quizá ahora parece anodino mencionar qué día es en concreto. Sin embargo, en nuestra estricta rutina de trabajo semanal, éste sigue siendo el mejor momento de la semana, el instante que antecede a la libertad, a los planes. El lujo de ser y sentirse perezoso o de vivir hiperactiva e intensamente las siguientes 36 horas. Los viernes por la noche todo parece ser posible. Por ello, porque este momento me hace siempre feliz, vuelvo a lanzar el siguiente número de este mini proyecto de cuarentena. Estoy agradecida por vuestra acogida y no puedo dejar de agradecer a mis amigos y conocidos su confianza en esta locura, y a vosotros lectores, el estar ahí. Mucha más salud y feliz fin de semana, LdB * Para una mejor visualización, pulse sobre la primera imágen y disfrute...