Ir al contenido principal

Mayo en la casa Cherenda

 Si algo me gusta mucho, además de la arquitectura y viajar, es el cine. Es gracioso porque el séptimo arte tiene algo de las cosas anteriores. Parafraseando a un querido amigo, el cine es poder vivir mil vidas. A veces me planteo que de haber sabido de pequeña que existían profesiones tan bonitas como las direcciones de arte, igual me habría lanzado de cabeza... pero la arquitectura era mucho más conocida en nuestra lista infantil de profesiones y parecía más tangible.

Escribo un martes que aquí en Francia huele a frambuesas, a fresas, a cerezas y sobre todo a jueves. Y menos mal, porque conociéndome, estaría escribiendo la casa de mayo en junio. Dios salve a los festivos nacionales, que tan poco agradecidos están siendo este año en el país de las baguettes. 

 Pero volviendo al tema que nos reúne cada mes, mi maleta de este largo fin de semana lleva un poco de todo, desde crema solar hasta bufanda, y tiene como dirección las Landas. Porque mi destino se esconde en el País Vasco francés, entre suaves colinas y un horizonte verde, y lo descubrí gracias al cine, más concretamente, a la película "Mon chien stupide" de Yan Attal.

 La casa Cherenda fue la casa familiar del arquitecto Jean-Raphaël Hébrard construida en 1971 y es una preciosa casa de 670 metros cuadrados que se despliegan sobre la topografía, se fragmentan y que son cubiertos por extensos y bajos tejados que no luchan pero si acogen. En el interior los espacios sorprenden por su magnitud. Las líneas oblicuas acentúan los espacios y crean líneas de fuga que intensifican la profundidad. Sus grandes ventanales volcados hacia las vistas sorprenden, y sobre todo, a pesar de exhibir, crean una cálida sensación de hogar con sus grandes carpinterías. Todo con una escala amable (creo que ése es el secreto) y con una modernidad que recoge las tradiciones de la arquitectura vasca, elementos sin grandes gestos ni extravagancias, y que potencian la madera, los muros de piedra, las estructuras de madera maciza y los grandes tejados de teja.

Jean Raphaël Hébrard desarrolla una arquitectura regionalista crítica en las Landas y el País Vasco. Asociado a André Grésy, ha construido varios pueblos de vacaciones en la costa, la antigua Caja de Ahorros de Bayona, hoy destruida, así como la sede de HLM de Bayona y la Torre 2000 en Burdeos.
Su obra más conocida es sin duda el Village Holiday Family (VVF) en Anglet, inmenso transatlántico de vacaciones diseñado para impulsar un nuevo turismo de vacaciones en la zona.

Me encanta cuando en una película puedes pasearte por un espacio y descubrirlo. Y sobre todo, cuando la excelente dirección artística consigue darle el toque perfecto y que quede mejor que en la realidad.

La casa se encuentra actualmente en venta por tres millones y medio de euros, por si alguien quiere invertir...

L








 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pop up!

La historia del amante guisante Para mi última entrega, mi profesora de Análisis me dio la idea de hacer la lámina con Pop Up ( los desplegables de toda la vida). Se trataba de analizar la casa- estudio del brasileño Mendes da Rocha empleando como soporte móviles y desplegables. Así que durante unos días (en realidad un fin de semana), me sumegí en el mundo de doblar, pegar y calcular distancias. De pequeña me encantaban los libros desplegables, pero también se pueden hacer un montón de cosas. Aquí os dejo referencias que me sirvieron de inspiración. El libro "POP VILLE" "POP VILLE" Como manualidad para niños es muy entretenido y los resultados,aunque más naif y caseros, siguen siendo buenos.

Donde viven los monstruos

Lo ví en la biblioteca pública que hay cerca de mi casa. No recuerdo cuantos años tenía, peró sí recuerdo aquellos dibujos. Estaban cargados de energía, de color y de formas geométricas. Disfrutaba viéndolo cada vez que iba a la biblioteca e incluso alguna vez vi camisetas con esos dibujos estampados. Quería ser como Max. Deseaba que mi habitación se convirtiese de pronto en un bosque y que me engullese. En casa de mis abuelos recuerdo juntar las sillas y la mesa y esconderme bajo manteles y sábanas en mi refugio. Cualquier niño lo habría hecho. Al crecer, como muchas de esas cosas que de niños nos son tan importante, me olvidé de Max, de Carol, de Alexander, hasta que hace un par de años un afortunado Spike Jonze, se atrevió a pegar un mordisco a esa fantasiosa historia. La película, un gran acierto, me devolvió aquella felicidad de las tardes en que nos dedicábamos a hacer el loco, a correr a gritos y a jugar al escondite. Maurice Sendak escri

40ena 02

Es viernes por la noche. Quizá ahora parece anodino mencionar qué día es en concreto. Sin embargo, en nuestra estricta rutina de trabajo semanal, éste sigue siendo el mejor momento de la semana, el instante que antecede a la libertad, a los planes. El lujo de ser y sentirse perezoso o de vivir hiperactiva e intensamente las siguientes 36 horas. Los viernes por la noche todo parece ser posible. Por ello, porque este momento me hace siempre feliz, vuelvo a lanzar el siguiente número de este mini proyecto de cuarentena. Estoy agradecida por vuestra acogida y no puedo dejar de agradecer a mis amigos y conocidos su confianza en esta locura, y a vosotros lectores, el estar ahí. Mucha más salud y feliz fin de semana, LdB * Para una mejor visualización, pulse sobre la primera imágen y disfrute...