Ir al contenido principal

Julio en la casa Schaffer

La arquitectura es un arte, y por si alguno no lo tenía claro, esto no es negociable. 

Si añadimos California, la meca de la cinematografía y de un estado que llevó la delantera en mucha cuestiones medioambientales durante el siglo pasado, lo que tenemos es un microcosmos perfecto para descubrir joyas arquitectónicas en cada esquina, bosque o ciudad.

Esta casa familiar es un regalo para la vista y no me sorprende en absoluto que sirviese de decorado para la estética película de Tom Ford, "A single man". Fue diseñada en 1948 para convivir con el bosque de robles en el que los propietarios, los Schaffer, solían hacer sus picnics. No sé si será real, pero me parece un inicio precioso.

Cuando vemos esta casa, algo nos llama la atención. Las cubiertas y las vigas, las vidrieras inclinadas, la madera roja... todo nos hace pensar¿dónde está Wright? ( Para los no friquitectos, nuestro amigo Frank Lloyd Wright es el padre absoluto de la arquitectura contemporánea. Así, sin discusiones). Y claramente, algo de razón se tiene porque John Lautner, su arquitecto, fue discípulo de éste y más concretamente de la escuela-comuna de Taliesin, que buscó como otras muchas, cambiar el mundo a través de nuevos ideales y valores.

Lautner es conocido principalmente por sus proyectos residenciales en Palm Springs, aunque también construyó en México. Cuando uno ve sus casas, sobre todo las icónicas y las destinadas a famosos como Bob Hope, es difícil imaginarse que pasó dos malas décadas fruto de las duras críticas de su arquitectura en la posguerra. Al parecer, sus casas se consideraban superficiales. 

Lo que es cierto es que esta casa es una mansión con piel de cabaña, cálida y cuidada. Creo que a estas alturas ya veis por dónde voy, y es ver esos suelos pulidos, los paños de ladrillo y esas cubiertas de madera y sinceramente, la superficialidad que se le puede haber atribuido me parece me parece necesaria si el resultado es éste.

La casa Schaffer ha pasado por numerosos propietarios y lo que veis actualmente es fruto de la restauración hecha por Parc McDonald, un estudio de los Ángeles especializado en devolverle el brillo a las casas de mitad de siglo XX. Creo que no se puede negar que son muy finos.

¿No os habría gustado pasar el mes de julio aquí?

¡Nos vemos!

L.

Fotos de Joe Fletcher









*Fotos de 
Joe Fletcher


A single man de Tom Ford con Colin Firth



Comentarios

Entradas populares de este blog

Pop up!

La historia del amante guisante Para mi última entrega, mi profesora de Análisis me dio la idea de hacer la lámina con Pop Up ( los desplegables de toda la vida). Se trataba de analizar la casa- estudio del brasileño Mendes da Rocha empleando como soporte móviles y desplegables. Así que durante unos días (en realidad un fin de semana), me sumegí en el mundo de doblar, pegar y calcular distancias. De pequeña me encantaban los libros desplegables, pero también se pueden hacer un montón de cosas. Aquí os dejo referencias que me sirvieron de inspiración. El libro "POP VILLE" "POP VILLE" Como manualidad para niños es muy entretenido y los resultados,aunque más naif y caseros, siguen siendo buenos.

Donde viven los monstruos

Lo ví en la biblioteca pública que hay cerca de mi casa. No recuerdo cuantos años tenía, peró sí recuerdo aquellos dibujos. Estaban cargados de energía, de color y de formas geométricas. Disfrutaba viéndolo cada vez que iba a la biblioteca e incluso alguna vez vi camisetas con esos dibujos estampados. Quería ser como Max. Deseaba que mi habitación se convirtiese de pronto en un bosque y que me engullese. En casa de mis abuelos recuerdo juntar las sillas y la mesa y esconderme bajo manteles y sábanas en mi refugio. Cualquier niño lo habría hecho. Al crecer, como muchas de esas cosas que de niños nos son tan importante, me olvidé de Max, de Carol, de Alexander, hasta que hace un par de años un afortunado Spike Jonze, se atrevió a pegar un mordisco a esa fantasiosa historia. La película, un gran acierto, me devolvió aquella felicidad de las tardes en que nos dedicábamos a hacer el loco, a correr a gritos y a jugar al escondite. Maurice Sendak escri

40ena 02

Es viernes por la noche. Quizá ahora parece anodino mencionar qué día es en concreto. Sin embargo, en nuestra estricta rutina de trabajo semanal, éste sigue siendo el mejor momento de la semana, el instante que antecede a la libertad, a los planes. El lujo de ser y sentirse perezoso o de vivir hiperactiva e intensamente las siguientes 36 horas. Los viernes por la noche todo parece ser posible. Por ello, porque este momento me hace siempre feliz, vuelvo a lanzar el siguiente número de este mini proyecto de cuarentena. Estoy agradecida por vuestra acogida y no puedo dejar de agradecer a mis amigos y conocidos su confianza en esta locura, y a vosotros lectores, el estar ahí. Mucha más salud y feliz fin de semana, LdB * Para una mejor visualización, pulse sobre la primera imágen y disfrute...