Ir al contenido principal

Lazos en los tiempos del coronavirus

Tenía pensado escribir sobre los lazos de sangre directos que uno se encuentra por casualidad. El descubrimiento de que el poeta Cecil Day Lewis era el padre del actor Daniel Day-Lewis, quien por cierto compuso su apellido para no perder el poder de su progenitor, me interesó hasta llegar a planear un artículo especial para el día del padre. Quería ahondar en el tema de si la genialidad es hereditaria, si hay algo que hace que de grandes personalidades, de pozos sin fondo de conocimiento, humor e intelecto surjan hijos y sagas continuadas en el tiempo.

Los Day-Lewis en una foto del Telegraph

Había incluso planteado quiénes ilustrarían esta pequeña reflexión. Desde luego ahondaría en los Trueba, padre e hijo, ampliando al hermano en un trío patrio de geniales cineastas y guionistas que despliegan su sensibilidad y humor de forma sublime. Me imaginé desplegando el árbol genealógico de mis actuales conciudadanos, los Curie, desde Marie y Pierre hasta sus bisnietos; Yves Langevin, astrofísico; Marc Joliot, neuroinvestigador y Alain Joliot, biólogo, en quienes el Curie ha desaparecido pero la curiosidad por la ciencia permanece latente. 

Desde la izquierda Marie Curie, Irène Joliot-Curie, Pierre Joliot (el bebé), Hélène Langevin-Joliot, Frédéric Joliot-Curie y su madre Emilie en un picnic familiar.

También me planteaba otra referencia ejemplar, la familia Delibes, que con el transcurso del tiempo mantienen el nombre pero también la genialidad dispar. Quizá en este caso lo que más atractivo resulte sea la mezcla, apreciar que la consanguinidad repite un patrón en el que sus miembros son capaces de llegar a lo más alto pero en las más variadas disciplinas y saberes.

La familia Delibes de Castro y su amor por la bicicleta. Foto propiedad de la Fundación Miguel Debilbes

En el apartado de los extravagantes estaba Caroline de Maigret, socialité francesa, imagen atemporal de Chanel y mecenas de músicos, quien siempre bromea con que es la oveja negra de una familia dedicada a la política y la academia. Su padre, Bertrand de Maigret y su abuelo, Michel Poniatowski, fueron ambos serios hombres de Estado, mientras que ella se dedicó a posar para Testino, Lagerfeld, Lindbergh y a llevar las giras musicales de bandas de rock de sus amigos y de su propio marido, el músico Yarol Poupaud.

Campaña "The Chanel Gabrielle bag" de Karl Lagerfeld para Chanel


Y seguiría con los Renoir, Pierre-Auguste, pintor y Jean, su hijo, cineasta y padre precoz de la futura Nouvelle Vague francesa. Con los Haydn, recorreríamos una buena parte de la producción musical del XVIII sin necesidad de recurrir a piezas que no fuesen propiedad de la misma familia, o podríamos tender un puente entre Europa y el Hollywood dorado de la mano de los Rossellini, padre e hija (no podría eliminar de la ecuación a Ingrid Bergman), y todo ello sin entrar en la saga de las sagas todopoderosas de los Coppola, donde necesitaríamos un bosque para referirnos a hijas, primos, sobrinos, tíos, padres...

Las fotos más felices de los Rossellini Bergman son Chim Seymour y de Robert Capa y pertenecen a Magnum

Tenía pensado, y empleo este tiempo, porque la realidad y la actualidad se impuso con violencia y nos pilló a todos con los deberes a medio hacer, la despensa a medias, poco internet y malo, y un sol primaveral que inunda las calles de esta ciudad en la que ya no se puede pasear. Quizá los lazos de sangre fueran mi motivación para escribir inicialmente estas líneas hoy, que es el día del padre, y a todos ellos deberíamos llamar, videollamar, y los más afortunados abrazar o chocar efusivamente el codo hoy. Pero mañana os pido que recordéis todos los otros lazos, los que unieron las confidencias, las risas, el amor, el tiempo o puede que incluso la soledad...

Mañana, acordaros también de quienes están al otro lado de esos lazos y llamadles.



Feliz día del padre en tiempos del COVID 19 al mejor, pero qué voy a decir yo



Para hacer esta cuarentena más llevadera
  • Documetal La X de MAX sobre Miguel Delibes
  • Cada noche de este #confinement a las 22:30 Yarol Poupaud y su banda ofrecen directos en el instagram de Caroline de Maigret
  • Cualquiera de las pocas pero selectas películas que ha hecho Daniel Day-Lewis. Tenéis la lista aquí
  • Leer un rato alguna de las maravillosas novelas de Miguel Delibes. Seguro que como mínimo una tendréis en vuestras casas
  • La nueva película de Marie Curie protagonizada por Rosemund Pike pasará con más pena que gloria su estancia en el cine. El trailer es así
  • Nunca es necesario un motivo para perderse en las fotografías de la agencia Magnum
  • Mi morriña por Madrid es fácil de paliar con alguna de las películas de Jonás Trueba, que encima tiene predilección por nuestro antiguo barrio. Estoy deseando ver la última, La virgen de agosto
  • Haydn siempre es una buena opción y nunca es tarde para descubrirlo 
  • Cada día preparo un juego de veo veo aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pop up!

La historia del amante guisante Para mi última entrega, mi profesora de Análisis me dio la idea de hacer la lámina con Pop Up ( los desplegables de toda la vida). Se trataba de analizar la casa- estudio del brasileño Mendes da Rocha empleando como soporte móviles y desplegables. Así que durante unos días (en realidad un fin de semana), me sumegí en el mundo de doblar, pegar y calcular distancias. De pequeña me encantaban los libros desplegables, pero también se pueden hacer un montón de cosas. Aquí os dejo referencias que me sirvieron de inspiración. El libro "POP VILLE" "POP VILLE" Como manualidad para niños es muy entretenido y los resultados,aunque más naif y caseros, siguen siendo buenos.

Donde viven los monstruos

Lo ví en la biblioteca pública que hay cerca de mi casa. No recuerdo cuantos años tenía, peró sí recuerdo aquellos dibujos. Estaban cargados de energía, de color y de formas geométricas. Disfrutaba viéndolo cada vez que iba a la biblioteca e incluso alguna vez vi camisetas con esos dibujos estampados. Quería ser como Max. Deseaba que mi habitación se convirtiese de pronto en un bosque y que me engullese. En casa de mis abuelos recuerdo juntar las sillas y la mesa y esconderme bajo manteles y sábanas en mi refugio. Cualquier niño lo habría hecho. Al crecer, como muchas de esas cosas que de niños nos son tan importante, me olvidé de Max, de Carol, de Alexander, hasta que hace un par de años un afortunado Spike Jonze, se atrevió a pegar un mordisco a esa fantasiosa historia. La película, un gran acierto, me devolvió aquella felicidad de las tardes en que nos dedicábamos a hacer el loco, a correr a gritos y a jugar al escondite. Maurice Sendak escri

40ena 02

Es viernes por la noche. Quizá ahora parece anodino mencionar qué día es en concreto. Sin embargo, en nuestra estricta rutina de trabajo semanal, éste sigue siendo el mejor momento de la semana, el instante que antecede a la libertad, a los planes. El lujo de ser y sentirse perezoso o de vivir hiperactiva e intensamente las siguientes 36 horas. Los viernes por la noche todo parece ser posible. Por ello, porque este momento me hace siempre feliz, vuelvo a lanzar el siguiente número de este mini proyecto de cuarentena. Estoy agradecida por vuestra acogida y no puedo dejar de agradecer a mis amigos y conocidos su confianza en esta locura, y a vosotros lectores, el estar ahí. Mucha más salud y feliz fin de semana, LdB * Para una mejor visualización, pulse sobre la primera imágen y disfrute...